La Junta de Usuarios Olmos es responsable de la operación, mantenimiento y desarrollo de la infraestructura hidráulica en el ámbito del sector hidráulico menor Olmos, el cual está conformado por 02 sub sectores hidráulicos, con estructuras empleadas para brindar el servicio de suministro de agua a un conjunto de usuarios por punto de captación común.

El ámbito de intervención de la Junta de Usuarios Olmos, abarca toda el área agrícola bajo riego del dominio de cada una de las Comisiones de Usuarios de Olmos y Cascajal.

De acuerdo con lo dispuesto por la actual Ley de Recursos Hídricos Nº 29338, la Junta de Usuarios Olmos es el Operador Hidráulico encargado de la operación del sector hidráulico de su ámbito de actuación y brinda servicio de suministro de agua a los diferentes usos con derechos otorgados por la Autoridad Nacional del Agua.

Los usuarios que reciben el servicio de suministro de agua por parte de la JU Olmos son aproximadamente 1,021. El servicio de suministro de agua para uso agrario lo realiza la Junta de Usuarios.

El reglamento de Operadores de Infraestructura Hidráulica, aprobado con RJ N° 327-2018-ANA, establece que las Juntas de Usuarios ejercen el rol de Operador de Infraestructura Hidráulica menor, bajo las condiciones que establezca la Autoridad Nacional del Agua. Además menciona que el Operador debe contar con capacidad técnica, financiera y organizativa para asegurar la eficiente prestación de El Servicio, así como la sostenibilidad del sector hidráulico a su cargo.

Su principal fuente de recurso hídrico superficial del Sub Sectores Hidráulicos Olmos y Cascajal lo constituyen el río Olmos, el río Cascajal, el río Tocto y el agua trasvasada del río Huancabamba.

Para el subsector hidráulico Olmos la red de canales la constituyen alrededor de 46 km entre canales de Derivación y canales de distribución que van desde el primer orden hasta el cuarto orden.

La mayoría de canales son rústicos y se considera mantenerlos en un buen estado de conservación debido a que muchas estructuras ya cumplieron su tiempo de vida útil, para ello se vienen realizando actividades de mantenimiento periódicas a fin de cumplir con la distribución y conducción del recurso hídrico de manera eficiente.

En el ámbito del Sector de Riego Olmos existen 02 bocatomas, de las cuales 01 es permanente y 01 es rústica; la bocatoma la Juliana viene siendo operada por la concesionaria H2OLMOS.

En el sub sector hidráulico Cascajal existen sistema 06 Bocatomas en el Rio Cascajal y afluentes, su principal Bocatoma de captación la constituye la Bocatoma Zapatero, la misma que a través de los más de 85 km de canal de distribución abastecen los predios agrícolas de los agricultores del valle de Cascajal.


ÁMBITO DE LA JUNTA DE USUARIOS DE OLMOS

image009