Mensaje del Presidente

Estimados amigos agricultores, antes que nada, deseo dar gracias a Dios por todo lo que me ha dado y a ustedes por la confianza depositada en mi persona. En esta gran ocasión, quiero hacerles llegar mis cordiales saludos para todos los hombres y mujeres integrantes de la Junta de usuarios de Olmos y sus familias.

Este espacio que a partir de la fecha vamos a compartir, servirá para dar ese gran paso al uso de las nuevas tecnologías de la información que nos permitirá mantenernos informados y comunicando permanentemente el quehacer de esta organización que los acoge, para hacer uso responsable de nuestro recurso hídrico y para defender sus derechos como usuarios del agua.

Abrimos este canal de comunicación con la esperanza de poder mejorar nuestros servicios en función a sus necesidades inmediatas. Del uso que ustedes hagan de esta página, dependerá cómo iremos creciendo en nuestra capacidad de respuesta a sus requerimientos.

La información que ustedes encontrarán es fidedigna y real. Una fuente de datos que sin duda alguna les servirá para que ustedes también puedan mejorar sus posibilidades en sus actividades agrícolas y sobre todo para mantener la Transparencia Institucional.

¡¡¡Bienvenidos al Portal de la Junta de Usuarios de Olmos!!!

Atentamente,

Daniel Manrique Del Carpio – Presidente Junta de Usuarios Olmos


Olmos, Octubre del 2019






Misión y Visión

MISION

Planificar y Operar el Sistema de Operación, Mantenimiento y Desarrollo de la Red Hidráulica, para la Atención y Distribución de Agua de riego a los Agricultores de los Valles de Olmos y Cascajal, en el marco de las Leyes de Recursos Hídricos, de Organizaciones de Usuarios, sus respectivos Reglamentos y demás Normas aplicables.



VISION

En el Mediano y Largo Plazo, Tecnificar el Sistema de Riego en los Valles de Olmos y Cascajal, propiciando cultivos rentables con miras a la Agro exportación, respetando el Medio Ambiente, incluidas la Inocuidad y Seguridad Alimentaria, contribuyendo al uso eficiente del Recurso Hídrico; para mejorar la Calidad de Vida de los pequeños Agricultores, brindándoles Capacitación, Asesoría y Asistencia Técnica.






Reseña Histórica

Las organizaciones de usuarios de agua recibieron el encargo de operar la infraestructura de riego y drenaje en los distritos de riego del Perú a partir del año 1989, para ello planificaban sus actividades a través de un plan de trabajo y presupuesto, normas enmarcadas en la Ley General de Aguas 17752; en el año 2000 se decretó el reglamento administrativo de organizaciones de usuarios a través del D.S. N° 057-2000-AG, mediante el cual se reglamentaban las actividades de las Juntas y Comisiones de Usuarios en la función de operación y mantenimiento de la infraestructura de riego y drenaje.

A partir del año 2009 se promulgó la Ley de Recursos Hídricos, la misma que fue reglamentada a través del D.S. 001-2010-AG, así mismo se dictó la R.J. 492-2011-ANA. Reglamento de operadores de infraestructura hidráulica, a través del cual se establece que la planificación de las actividades de operación y mantenimiento de infraestructura hidráulica a cargo de las Juntas de Usuarios se realizan mediante los planes anuales de operación (PAO).

En el año 2014 se promulga la ley de organizaciones de usuarios de agua Nº 30157 y se reglamenta mediante el D.S. 005-2015-MINAGRI, en esta norma se establece que la planificación de las actividades de operación, mantenimiento y desarrollo de la infraestructura hidráulica a cargo de las Juntas de Usuarios se denominarán plan de operación, mantenimiento y desarrollo (POMDIH).

La actual Ley de Recursos Hídricos Nº 29338 establece que la administración de las aguas se realiza con una orientación multisectorial teniendo en cuenta su valor social, económico y medio ambiental. Indica que los límites de un área geográfica donde se administra el recurso hídrico se denomina sector hidráulico y está constituido por sub sectores hidráulicos, así mismo establece que la operación y mantenimiento de la infraestructura hidráulica lo realizan empresas públicas y/o privadas, que para el caso de la Junta de Usuarios Olmos corresponde operar el sector hidráulico menor Olmos.

En el 2018 se emitió la RJ N° 327-2018-ANA aprobándose el Reglamento de Operadores de la Infraestructura Hidráulica, con el objeto de regular la prestación de los servicios públicos de suministro de agua y monitoreo y gestión de aguas subterráneas, así como el contenido, aprobación y supervisión de los instrumentos técnicos que presentan los Operadores de Infraestructura hidráulica.